He pretendido rescatar triunfos del Ejército Mexicano cuya existencia se remonta a mas de CINCO SIGLOS, el Ejército Mexicano no es de apenas hace 100 años.
En época aciaga 1810 a 1812, durante la 1ª guerra civil mexicana, imperaba dentro de nuestro territorio el hambre, la peste y la muerte. Además de la lucha entre hermanos (en ambos bandos había naturales, mestizos autodenominados criollos, españoles peninsulares, españoles americanos llamados criollos, zambos, mulatos, etc). El gobierno tenía que combatir contra las invasiones e intromisiones yanquis dentro de nuestro territorio, pues ansiaban apoderarse de grandes extensiones, lo cual lograron a final de cuentas, engañando a ingenuos y a tontos y aprovechando la ignorancia, egoísmo y corrupción de nuestros gobernantes sucesivos.
A continuación narro la siguiente historia, ya olvidada y que por tanto raya ya en leyenda:
José Bernardo Gutiérrez de Lara promovió y obtuvo el apoyo del gobierno yanqui encabezado por James Madison – el 14 de Febrero de 1812 – para formar un ejército voluntario de 27,000 (veintisiete mil) soldados bien pertrechados e integrado por europeos recién llegados a América – dispuestos a pelear bajo la promesa de ser ciudadanos estadounidenses; se les gratificaría, con grandes extensiones de tierra al lograr la “Independencia de Texas” – para combatir al gobierno mexicano novohispano e independizar a Texas.
En tanto se formaba el ejército, José Bernardo Gutiérrez de Lara, con un ejército bien pertrechado, con armamento moderno para aquélla época e integrado por mas de 1,000 (un mil) hombres anglosajón americanos, captura el 29 de Marzo de 1813 San Antonio, Texas y para atemorizar al ejército gubernamental, ordena fusilar sin juicio alguno a los Oficiales Mexicanos capturados, quienes son ejecutados en Camino a Matagorda.
Envalentonado, con el mismo número de soldados invasores y apoyado por el gobierno gringo avanza hacia el Río Medina. El mencionado ejército era comandado por el multicitado mexicano José Bernardo Gutiérrez de Lara, el puertorriqueño José Álvarez de Toledo y el anglosajón americano Augusto Magee. El 18 de Agosto de 1813, a orillas del Río Medina, escasa tropa mexicana – no mas de 100 soldados y oficiales MEXICANOS – derrotan, causando un gran desastre, al ejército invasor anglosajón americano quienes abandonan grandes cantidades de pertrechos al huir los sobrevivientes. A este evento trata de restarle importancia aduciendo que en su mayoría estaba compuesto por europeos bajo la bandera de E. U. a tal acción o anécdota de guerra se le conoció como el triunfo de Río Medina.
Los documentos que avalan tal anécdota se encuentran en E. U., y en otros países, en México no los he encontrado.
Hasta la fecha no hay ceremonia alguna que recuerde a nuestros paisanos el valor y amor patrio de esta tropa que defendió nuestra tierra.
Bibliografía.-
Historia de México Básica 1771 – 1822 Ing. Federico Juárez Andonaegui
El presente escrito fue realizado por el historiador: Ing. Federico Juárez Andonaegui, agradezco la colaboración de tan renombrada autoridad.
15 junio, 2020
Cuando se dice «Mexicano» nos referimos a los españoles, fueran de la raza que fueran y que vivian en México. Salgado era de Málaga, como la mayoría de oficiales asesinados no nacieron en México, como Arredondo y sus tropas, que la gran mayoría eran «peninsulares», no obstante, en aquel momento de la historia, Cura Hidalgo aparte…, eramos el mismo país se naciera donde se naciera y sin restar la enorme importancia que para esa gran unión tenía México. Desde aquellos tiempos a estos, solo hemos hecho perder, los unos y los otros. España si recobró poder manufacturero y económico, perdido antaño por constantes guerras ya en época romana hasta el siglo XX, y que impidió su desarrollo económico, hoy en día recuperado.
Un cordial y afectuoso saludo desde el otro lado del Atlántico.