Totoquihuatzin.
Totoquihuatzin es una figura poco conocida del Posclásico nahua, pese a compartir escenario nada menos que con Netzahualcóyotl e Itzcóatl, por lo general su mayor referencia es “señor de Tlacopan, fundador (con los ya mencionados) de la Excan Tlahtolloyan o Triple Alianza”, pero como tal tuvo un papel clave en las guerras tepanecas en el que poco se abunda.
Como gobernante de Tlacopan era miembro de la dinastía tepaneca, que controlaba ciudades como Tenayocan, Azcapotzalco y Coyohuacan; encabezada por el señor de Atzcapotzalco, Huehue Tetzotzómoc y tras la última guerra con los acolhuas de Texcoco era la fuerza predominante en el Altiplano mexicano.
Sin embargo la posición hegemónica que había construido Tetzotzómoc comenzó a sacudirse fuertemente una vez que el viejo Tepanecatecuhtli falleció. La sucesión estuvo plagada de las intrigas de uno de sus hijos mayores, Maxtla, y terminó con el asesinato del sucesor legítimo, Tayauh, lo que provocó malestar entre los propios señores tepanecas. Por otra parte el equilibrio que Tetzotzómoc mantenía con sus vasallos y aliados (muchos de ellos antiguos aliados de Texcoco) también fue roto por Maxtla con excesivas cargas tributarias, abusos y agresiones. En este punto Nezahualcóyotl encabezó una coalición que abarcaba a los viejos enemigos de Azcapotzalco mientras que sus aliados mexicas Itzcóatl y Cuauhtlatoa eran una buena muestra de los descontentos vasallos de Maxtla. Totoquihuatzin entra de forma decisiva como un representante de la facción tepaneca que estaba enfrentada a Maxtla, a quien dejaron completamente a su suerte, retirándole su apoyo ante una alianza de mexicas, texcocanos, huexotzincas, tlaxcaltecas y muchos otros. Aunque es posible que la guerra tuviese el mismo fin si Tlacopan y otros señores tepanecas hubiesen apoyado a su soberano, también es probable que fuera una contienda mucho más larga de lo previsto, y que las fricciones de los mexicas con varios de los aliados de Nezahuakcóyotl erosionaran la coalición, con lo que de haber alcanzado la victoria, los triunfadores habrían resultado muy debilitados como para impulsar la expansión de su dominio que caracterizó las décadas siguientes.
De este modo la postura de Totoquihuatzin en la guerra tepaneca es fundamental para la victoria de mexicas y texcocanos, al romper con Maxtla y debilitándolo decisivamente para impedirle retomar la iniciativa, lo que llevó a su cerco y muerte en Azcapotzalco hacia 1428. Con este triunfo Totoquihuatzin obtuvo su lugar como una de las cabeceras de la Excan Tlahtolloyan. Su legado fue la más sólida de las alianzas de Tenochtitlan, pues casi un siglo después, mientras la ruptura entre Tenochtitlan y Texcoco (entre Motecuhzoma Xocoyotzin y Nezahualpilli) llevó a la colaboración de los texcocanos de Ixtlilxóchitl con las fuerzas de Cortés, Tlacopan mantuvo su alianza hasta el final, con su gobernante Tetlepanquetzal aliado a Cuauhtémoc en el último enfrentamiento contra las tropas del conquistador.
3 julio, 2018
Itzcóatl
Netzahualcóyotl
Atzcapotzalco
Así se escribe estas palabras
17 octubre, 2018
hola, gracias por la corrección.
3 noviembre, 2018
Según el nuevo abecedario para unificar todas las lenguas náhuatl que usa en sus libros escolares sería
Itskoatl
Nesahualkoyotl
Askapotsalko
Tetlepanketsal
Kuauhtlatoa
Topantemoktsin
Koyoueuetsin
Totokihuatsin